La vicegobernadora destacó la figura de Sergio Massa. "Es el mejor candidato, timoneó el país para evitar un nuevo 2001”, remarcó.
Tras la apertura de la Semana Social de la Iglesia, Verónica Magario, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires que irá por la reelección en los próximos comicios, llamó a “recuperar el rol protagónico del Estado”.
En diálogo con LA CAPITAL, aseguró que, junto con Axel Kicillof, buscará poner en marcha “un plan de desarrollo económico productivo por zonas” que propicie el crecimiento del interior de la provincia. Además, rechazó que Mar del Plata sufra “discriminación” en el reparto de fondos y destacó la figura de Sergio Massa, a quien sindicó como “el mejor” candidato a presidente luego de que evitara un “nuevo 2001” al frente del Ministerio de Economía.
– ¿Qué balance hace del cierre de listas, que tiene a Unión por la Patria con candidato de unidad en la provincia?
– Estoy muy contenta por poder repetir la fórmula con Axel (Kicillof). Hemos podido reconstruir muchas cosas a pesar de los dos años de pandemia, ahora llevamos un año y medio de recuperación. Encontramos una provincia sin escuelas, sin hospitales, sin funcionamiento. Ya construimos 165 escuelas. Apostamos mucho a la recuperación de la educación pública y la salud pública en la provincia. También a la reconstrucción del trabajo. Necesitamos poner en marcha un plan de desarrollo económico productivo por zonas. Creemos mucho en el interior de la provincia, por eso venimos seguido a Mar del Plata y recorremos tanto las ciudades.
– En el discurso de apertura de la Semana Social habló de recuperar el rol protagónico del Estado, ¿cree que es un desafío de cara a un posible segundo mandato?
– El Estado debe generar políticas públicas. Ya hemos visto que el modelo de endeudamiento en Argentina nos trae consecuencias muy serias. Años atrás vivimos una etapa donde se endeudó la provincia y el país, y trajo como consecuencia el ajuste que estamos padeciendo. Para nosotros el Estado no gasta, invierte. Por eso hay que recuperar el rol del Estado protagónico, protector y regulador entre lo privado y lo público; que propicie equidades y le dé oportunidades a todo el mundo.
– Algo que sobrevuela en estas elecciones es el desencanto de la población hacia la dirigencia política. ¿Cómo revertirlo?
– Por supuesto que hay un descontento real. Lo vivimos todos. A nadie le gusta trabajar y que la plata no alcance a fin de mes. La inflación nos está comiendo. Pero debemos ir al origen de por qué pasó esto. Y la sociedad comprende cuando uno es sincero y le habla de frente. No estamos en el infierno, pero estamos en un camino cercano. Hay que salir de esta crisis, nos va a llevar tiempo. Porque destruir se destruye rápido, pero reconstruir lleva tiempo. Queremos que la sociedad vuelva a confiar en nosotros. Sabemos hacerlo, conocemos el camino y tenemos los mejores hombres y mujeres para ofrecer en esta etapa que viene de Argentina, que va a estar mucho mejor.
– Con Massa se buscó un candidato de unidad, pero finalmente habrá PASO presidenciales. ¿Cómo repercute esto en Unión por la Patria?
– Hay una PASO planteada, muchos de nosotros tenemos una posición tomada. Creemos que ganará el mejor, el que más fuerza tiene. Sergio (Massa) ha hecho un recorrido importante. Es el mejor candidato que tenemos como presidente, y apostamos desde nuestro espacio a que lo puedan acompañar. Cuando llegó al Ministerio de Economía, timoneó el país para evitar un nuevo 2001.
– El gobierno local habla de discriminación en el reparto de fondos por parte de la Gobernación. ¿Qué opina al respecto?
– Axel ha puesto muchísimo la mirada en el interior, y no discrimina según el signo político. Yo he sido intendenta y sí puedo decir que fui discriminada en la gestión de María Eugenia Vidal. Tuvimos parados dos hospitales, una universidad que la continué con presupuesto municipal y no la quisieron abrir. Obras hidráulicas que necesitábamos para las inundaciones. Hubo 16 obras que se detuvieron a pesar de estar licitadas y para ejecutarse. Eso es discriminación. Por eso disiento con Guillermo (Montenegro).
Hay que ser justos, vemos obras en Mar del Plata que no son financiadas por el municipio, de agua potable, cloacas o la circunvalación. Hay un paradigma pos pandemia en la provincia: debe haber una salida de los conurbanos hacia el interior. Necesitamos que el interior crezca, tenga desarrollo productivo y de infraestructura.
– El sello Unión por la Patria no tendrá precandidaturas a partir del acuerdo entre Fernanda Raverta y Gustavo Pulti, ¿esperaba esa alianza?
– Pulti ha sido uno de los intendentes más queridos y ha desarrollado una gran tarea en Mar del Plata. Como vecinalista recuerdo aquellos momentos. Creo que entre ambos pueden hacer una muy buena elección. Por supuesto uno tiene afinidades ideológicas, pero es el pueblo marplatense el que va a decidir.